jueves, 14 de octubre de 2010

Chicles pegados en el pavimento, un gasto extra para el D.F

Los chicles , contaminantes de suelo y sus repercusiones económicas.

El día Jueves  14 de Octubre del 2010, el periódico la Jornada publicó  información obtenida del Consejo Ciudadano  de Seguridad Pública  y Procuración de Justicia  del D.F, en la cual se menciona el inicio de la campaña “Ciudad de México,  capital ciudadana”. Esta campaña tiene como objetivo  trabajar en 10 “comportamientos ciudadanos”, como son: no tirar basura en el espacio público, tirar el chicle al bote, cuidar el mobiliario urbano (no pintar ni grafitear), recoger las heces de las mascotas, usar el cinturón de seguridad, no conducir en estado de ebriedad, respetar al peatón y los señalamientos viales, cuidar el agua; mantener a las mujeres libres de violencia sexual en el transporte y la vía pública y respetar los espacios reservados para personas con discapacidad.

En especial el reto de la campaña  “Chicle al bote”,  consiste en organizar a un grupo de vigilantes que monitorean las calles del D.F y promuevan entre los consumidores que los chicles sean tirados en los botes de basura destinados para ello y no en el pavimento.

La nota del periódico  publica que, después de los festejos del Bicentenario se contabilizaron hasta 22 chicles pegados por metro cuadrado en la calle de Madero en el Centro de la Ciudad.

Según datos  proporcionados por el  gobierno capitalino, destacan que los chicles ocupan la tercera parte de las calles del primer cuadro, ya que 30% de cada metro cuadrado presenta algún residuo de este tipo, dejando al descubierto la falta del respeto al espacio público. Lo más impresionante es que, se calcula que en algunas calles del Centro Histórico por cada metro cuadrado hay hasta 70 chicles pegados.

Investigaciones han confirmado que en cada chicle se han llegado a encontrar hasta 50 mil  bacterias, las cuales pueden diseminarse entre la población y pueden  tardar hasta 5 años en endurecerse  para  comenzar a quebrarse y desaparecer del pavimento.

El presidente del Consejo, Luis Wertman Zaslav, aseguró en una entrevista radiofónica que el costo total, considerando el personal y las máquinas y químicos especiales, por el retiro de cada goma  de mascar puede llegar hasta los 9 pesos.

¿Te imaginas el costo total que el gobierno capitalino debe de invertir para retirar todos los chicles pegados en las calles del D.F?

Los chicles que masticas a diario ¿Qué destino tienen?


          Es por eso que yo te propongo hagámos algo por la ciudad en la que vivimos, evitemos gastos inecesarios por parte del gobierno, es mejor que los inviertan en educación, investigación y seguridad que en estar levantando la basura que debería de estar en los botes, no crees?.

           El chicle que masticamos actualmente es un polímero (plástico) sintético que tiene azúcar y saborizantes artificiales, en algunas ocasiones se le adicionan compuestos para inhibir el apetito o para dejar de fumar.  Los chicles no se degradan por lo que pueden quedar en las superficies por mucho tiempo.

           Si te gusta mucho el chicle y no puedes dejar de masticarlo, te propongo que cuando ya no lo quieras lo deposites en donde debe de ir, un bote de basura. No lo tires al piso, recuerda el costo que tendrá el quitarlo, en ocasiones se han encontrado aves pegadas a los chicles o con chicle en el pico, ya que el aroma frutal las atrae. Además del daño a las superficies, también podemos matar seres vivos. Tampoco lo pegues a los seres vivos,  o sigas "costumbres urbanas" de pegar los chicles en los árboles, están vivos!!!!

     Si ya tienes hermanos pequeños, primos o hijos enséñalos a depositar la basura en su lugar. No porque el chicle sea muy pequeño deja de ser basura. El bote de basura es el lugar donde deben de ir.

       Recuerda que con pequeñas acciones podemos hacer un mundo mejor. En nuestras  manos está  que las nuevas generaciones tomen consiencia de las cosas y se hagan sensibles  a las circunstancias y por consiguiente emprender acciones para mejorar la calidad de nuestro ambiente!!

      Todos  podemos actuar, hagámoslo!!

Biól. Patricia Gpe. Aguilar Granados


33 comentarios:

  1. A veces resulta molesto estar escuchando a la gente decir que en que gasta el gobierno el dinero de nuestros impuestos y resulta mas molesto saber que lo tienen que ocupar en cosas hasta cierto punto innecesarias que por falta de educación y de ser siempre el mexicano flojo y conformista pensando que alguien mas va a recoger la basura que tiramos o que no pasa nada "solo es UNA BASURITA" cuando habemos millones pensando lo mismo, por que creo que es innecesario? Por que podemos poner un granito de arena tirando basura en un recipiente para basura y no en la calle

    ResponderEliminar
  2. Es simplemente absurdo, que retirar y tirar correctamente una goma de mascar... sea más costoso que el chicle en si.
    Caminar algunos pasos más y colocarlo en el lugar adecuado, es algo que no cuesta nada; si bien hacemos cálculos es una enorme inversión, que debería de utilizarse en algo más importante, mas, si la gente sigue produciendo este problema, no puede invertirse este producto en industrias, educación o ambiente, y luego nos preguntamos el porque de la reducción de la inversión educativa...
    Sí no empezamos por generar acciones nosotros, nadie lo va a hacer.

    ResponderEliminar
  3. creo que no es un tema que le interese a mucha gente pero si ayudamos con esta propuesta de "Chicle al bote" tal vez el presupuesto que esta destinado hacia este proyecto se dirija hacia otros aspectos mas relevantes de nuestra sociedad me gusto mucho porque es algo que no tenia idea ni me interesaba pero ahora hay otra forma de ver las cosas trabajar por un mexico limpio :)


    Manuel Ismael Lira
    IJEM

    ResponderEliminar
  4. me parecio fascinante el poder saber un dato tan interesante como este que quizas podamos tomar muy a la liguera por que parece algo realmente insignificante, sin embargo creo que como en muchas cosas la mayoria de las personas de la sociedad en la que vivimos ignoran muchos factores pequeños que si al menos pudieramos conocerlos lograrian y marcarian un cambio muy notable en nuestra sociedad. "Chicle al bote" me parece un proyecto muy bueno e interesante por que los chicles que tiramos en la calle realmente significan un problema en nuestro pais y si al menos nos tomaramos la gentileza de tirarlo al bote podriamos ver que la limpieza de nuestro pais y otros factores como la economia serian diferentes y tengo una pregunta que me gustaria saber... el que tiremos los chicles en la calle no provoca como un numero importante en cuanto a las enfermedades de nuestra sociedad? en verda me gusto mucho me parecia algo muy interesante y me gusto saber algo de lo cual nunca me lo imagine :)

    GALLEGOS LOERA VIVIANA
    6 B

    ResponderEliminar
  5. es bueno saber que el gobierno esta implementando esta serie de propuestas aunque con mucha tardanza ya que la cultura que tenemos los mexicanos se ha ido deteriorando y la gente se ha hecho mas inconsciente de lo que pasa a su alrededor y esto provoca la ignorancia de la población, que al no darse cuenta de lo que esta provocando con una simple acción, como es tirar el chicle, puede llevar a severos problemas al ambiente y a la salud.

    SOLIS NAVARRETE JOSE LUIS
    6 B

    ResponderEliminar
  6. pues a mi la verdad si me molesta mucho eso de que en el festejo del bicentenario hay personas tan irrespetuosas que tiraron chicle en la calle, y por lo que leí, retirar un chicle es mas caro que comprarlo, eso no tiene mucho sentido, pero pues que bueno que el gobierno(después de mucho tiempo) comience a interesarse en el medio ambiente ya que pues todos esos lugares son nuestro patrimonio, y dejarlos sucios y que se vean mal, pues esta muy mal.
    Ademas ojala y se encuentre alguna forma mas barata de quitar los chicles ya que 9 pesos por chicle se me hace simplemente una exageracion, y asi encontrando una forma mas barata se podria usar el presupuesto que "podria sobrar" en otras cosas.

    Jorge Luis Miranda Castillo
    IJEM

    ResponderEliminar
  7. Pues la verdad yo creo que es bastante molesto que la gente con motivo de el festejo del bicentenario tire los chicles cuando nada las cuesta tirarlos en el bote.
    Me pareció un gran dato que en un chicle se han encontrado hasta 50 mil bacterias es una cantidad impresionante y de pensar que es solo por chicle,si se multiplican por los chicles contabilizados por metro cuadrado nos da como resultado muchísimas bacterias,creo que también puede ser un gran foco de enfermedad.
    Ademas creo que es impresionante que tan solo para quitar un chicle se gaste mas que el precio del chicle.Yo creo que si se lleva acabo como esta planeada la campaña de "Chicle al Bote" se pueden llegara reducir muchísimos gastos y emplearlos en otras cosas necesarias.

    Jaime Hernandez Grajales
    IJEM

    ResponderEliminar
  8. La verdad estoy de acuerdo en la campaña que se está implementando en el D.F., ya que ciertamente los chicles se han vuleto y se volverán un problema en las banquetas de la ciudad y no solamente en el D.F, sino también en otras ciudades del país; y aunado con la información del artículo,se ocupa mucho presupuesto para quitar cada chicle si por cada uno cuesta 9 pesoS; además de dar un aspecto de suciedad y poca educación por parte de la población.
    Ma. Belén Grajales L.C.
    IJEM

    ResponderEliminar
  9. Esta entrada contiene datos que muchos desconocemos (tales como el costo de retirar un chicle, el cual es sumamente impresionante); por ello, yo en lo personal creo que el primer paso para esta campaña es dar a conocer publicamente y a nivel masivo, todos estos datos, para poco a poco ir introduciendo en la población la información, para después proceder a una educación ciudadana de respeto, conciencia y cuidado a lo que, de hecho, nos pertenece, y hacer ver que por ello es nuestra responsabilidad cuidarlo.
    La campaña incluye, además, diversas acciones de educación, como no tirar basura en las calles ni pintar o dañar el mobiliario urbano.. todos esos aspectos son muy importantes para nuestra sociedad, ¿porqué no se les ha concedido la importancia adecuada?

    Estefania Nieto Montes
    IJEM

    ResponderEliminar
  10. Este tema esta muy interesante y la verdad es que abarca un tema que en nuestros tiempos nadie le habia puesto atención, la verdad es que cuando lei este documento, me di cuenta de que como seres humanos solo nos hemos dejado informar por la television, la computadora, y no hemos tratdao de buscar ma alla, si no que nos hemos convertido en personas conformistas, pero ahora veo lo interesante que es investigar mas alla de nuestra capacidad, este articulo es una gran recopilacion de datos interesantes y un problema que como pais debemos ayudar a resolver.
    Natalia Elizabeth Martinez Bernal

    ResponderEliminar
  11. este articulo es muy interesante porque es impresionante que como la mayoria de la gente ignora estos datos no se da cuenta que al tirar goma de mascar en el suelo puede traer grandes concecuencias para la salud, el medio ambiente y para la economia del pais. Asi que si la gente no sabe lo que puede ocurrir si siguen tirando los chicles al suelo este problema prodria llegar a ser muy grave para nuestra ciudad.

    ZAIRA JOVANA VANEGAS ZÚNIGA
    IJEM
    6 B

    ResponderEliminar
  12. Masticar chicle es un mal hábito y es mucho PEOR dejarlo pegado en la calle como mencionó, es increible como algo tan pequeño como un chicle pueda provocar un daño como ese y se me hace muy decepcionante que ya tengan que vigilar a la gente para que no lo hagan. Otra cosa que me decepcionó es que el gobierno tenga que esperar tanto tiempo para preocuparse por problemas así.
    Lo mejor que hay que hacer es que la gente se informe para dejar de tener un muy mal hábito y también para tener un comportamiento más ciudadano.

    Puede ser una acción "pequeña" para algunos, pues es solo dejar de pegar chicles en la calle pero se que puede tener una consecuencia muy grande y buena para todos.

    DIANA ROCÍO PEÑA ORTIZ
    IJEM
    5° C

    ResponderEliminar
  13. pienso que el chicle, a pesar de que es malo para la salud!! pues personalmente es mm rico jejeje pero ya enserio, no puedo concebir que un chicle en el piso custe tanto al gobierno, ademas de la inconciendia de la gente al tirarlo, sin saber las consecuiencias. Este tipo de articulos se deberian de difundir a toda la gente, pues a pesar de las causas tipicas como una paloma pueda comer el chicle y morir, puede y causa daño al medio ambiente.
    Ademas de que el chicle es malo para el cuerpo humano, los dientes, el azucar, etc etc pienso que este tema infulye a todo mundo, mas a los jovenes (incuyendonos) pues la mayoria de nosotros come chicle, entonces primeramente hacer ver que es dañino al cuerpo, pero en realidad demostrarlo y optra es hacer conciencia a la gente de la basura en las calles y como esto cuesta no solo al medio ambiente si no al gobierno, el cual ese dinero podria aprovecharse en otras cosas.

    JULIO CESAR RAMOS
    IJEM
    5* C

    ResponderEliminar
  14. Me gusto el articulo ya que muchos desconocemos el daño y todo el proceso que interviene en tan solo 1 chicle que se arroje al suelo, aun que creo que lo que quiere hacer el gobierno con eso de poner a gente que vigile que nadie tire chicles, se me hace tonto ¿porque mejor no los mismos policías que hagan eso? y que no se tal vez levantes alguna infracción. También me impresiona lo que puede costar retirar un solo chicle, es mejor difundir esta información y que ese dinero que se piensa dirigir a quitar los chicles se dirija a cosas con mayor importancia.

    Ana Marión Hernández Avila
    IJEM
    5°A

    ResponderEliminar
  15. sinceramente es verdad todo lo que se dice, pues si el chicle hace daño a nuestro cuerpo y aunque creemos que es una simple tonteria y que a nadie le importa, en realidad es demasiado importante, pues por que no sabemos lo mucho que cuesta quitar esa "tonteria" que tanto decimos. la verdad me parece muy buena idea y se que muchas personas si estaran de acuerdo y vamos a contribuir todos para que no nos estemos quejando de todo lo que nos cobran, pues nosotros mismo los causamos!! me da gusto saber que hay muchas personas que piensan lo mismo y que sabemos que podemos mejorar!!

    Ana Laura Ramos Anaya
    IJEM
    5° C

    ResponderEliminar
  16. Esto esta muy interesante porque nunca nos hibamos a imaginar que tanta cantidad de chicles puedes estar pegados en las calles de la ciudad y cuanto se puede gastar en tan solo quitar uno solo, y pues todo esto obviamente contamina y si nosotros fueramos mas responzables y no tiraramos los chicles en las calles seria una gran ayuda para todo el medio ambiente ya que un chicle no se desintegra rapido.
    Con eso de la patrulla "chicle al bote" no ayudaria de mucho porque cuantas personas necesitarias para vigilar a toda la gente para que no tiren los chicles en las calles y lo hagan en los botes, yocreo que causaria un gran conflicto en las vias peatonales porque en lugares en donde hay mucha gente como van a estar esas personas paradas vigilando?, causarian aun mas conflicto.

    Uriel Manuel Villegas Garduño
    IJEM
    5º"C"

    ResponderEliminar
  17. Me da gusto que el gobierno trabaje en estas pésimas costumbres de la gente causadas por el tipo de cultura que tenemos y la falta de educación o información. En mi opinión , la acción que más servirá para prevenir este tipo de acciones será promoviendo las acciones correctas e informando a la gente las consecuencias de las malas costumbres para que puedan pensar en ellas antes de actuar. Esto último es muy importante, ya que muchos no están enterados de lo que las malas costumbres ,como tirar chicles en la calle, pueden ocasionar, por ejemplo, yo no sabía que un chicle podía contener hasta 50 000 bacterias y que tarda en desaparecer 5 años y gracias a este artículo estoy consciente de lo grave que es tirar un chicle al pavimento, no sólo por lo que contamina, si no que puede ocasionar graves problemas en la salud por la cantidad de bacterias que se pueden encontrar en un solo chicle, y mediante esta reflexión ahora evitaré actuar de esta forma. Así es que la inversión que el gobierno capitalino ahora deberá hacer para retirar todos estos chicles se pudo haber evitado educando a la gente y trabajando en la cultura de los ciudadanos. Pero , además de educar, cabe mencionar que es menester colocar varios botes de basura a lo largo de las calles para que esto tenga éxito.

    Silvia Jéssica Lugo Mayorga
    IJEM
    6B

    ResponderEliminar
  18. Es un articulo muy interesante ya que aunque no es un problema en el cual todos nos enfocamos, al saber esta informacion te das cuenta de que es un problema que esta afectando mucho a nuestro pais y que sobre todo es una forma de darnos cuenta de que desgraciadamente Mexico es un pais con una educacion muy pobre. ya que este es un problema de educacion pues no nos cuesta nada tirar los chiles o la basura en el bote, sin embargo es muy bueno que se esten tomando cartas en el asunto pues es un problema que nosotros mismos causamos y que hasta ahora nos damos cuenta de la forma en la que nos está afectando. Y obviamente no esta bien que se marque a nuestro Mexico de esta manera!

    Mariana Ylhuicatzi Durán
    IJEM
    5C

    ResponderEliminar
  19. sinceramente yo nunca me había imaginado la seriedad del problema, es más nunca me había percatado que hubiera tantos chicles pegados en el pavimento de la ciudad de méxico y ménos que hubiera una campaña en contra de esto, y me da gusto que al gobierno le interese e invierta en este caso, pero no vamos a estar esperanzados a que el gobierno se encargue de eso, y la forma en que podemos ayudar sería no tirando chicles en la calle, hacer tomar conciencia en otras personas y bueno, más que nada sería no tirar basura en la calle, nada nos cuesta buscar un bote de basura, además de que nos conviene porque estaríamos mejorando parte de la economía de nuestro país, pues se puede invertir en otros asuntos. me gustó mucho esta nota porque, me enteré de algo completamente nuevo para mi y me agrada el proyecto que están haciendo con este blog.
    José Francisco Javier Rodríguez Moreno
    IJEM
    5°C

    ResponderEliminar
  20. La verdad a mi se me hizo muy interesante el tema porque soy un adicto al chicle y esta me hizo hacer conciencia en no tirar el chicle en el suelo ya que al gobierno le cuesta nueve pesos quitar cada chicle del suelo ademas que le causa un gran daño al medio ambiente. La propuesta de "chicle al bote" es muy interesante ya que podemos ayudar a que el gobierno invierta esos nueve pesos por cada chicle que se tira en cosas mas importantes. Tambien tirando el chicle en el bote ayudas a que no se contamine la ciudad y poder tener un mejor México...!!!
    Jorge A. Pérez Méndez 5ºC
    IJEM

    ResponderEliminar
  21. No soy muy adicta al chicle, pero si es necerario que todos pongamos de nuestra aprte, porque siempre nos estamos quejando que Mexico no progresa y que estamos por los suelos, pero no nos damos cuenta que nosotros mismos hacemos que Mexico este asi, desgraciadamente nosotros siempre nos estamos quejando de el pais donde vivimos pero pues nadie pone de su parte para mejor al contrario estamos empeorando a nuestro pais, nuestro propio hogar , que en algunos años nuestros hijos,nietos, etc viviran en el y no unico que les estamos dejando es un pais y un mundo con contaminacion, desastres, pobreza, etc.
    Y no solo estamos causando daño hasta nuestro pais si no tambien a nosotros mismos con su contenido de bacterias y lo peor el tiempo que tarda en desaparecer.
    A mi en lo personal me gustaria que la gente tomara mas consiencia de nuestros errores por que cada vez estamos peor.
    Yo en lo personal desde hoy no tirare y procurare que la gente que se encuentra ami alrededor no tire chicles, para asi poner un poquito de la tanta ayuda que se necesita para salvar a nuestro pais y planeta.


    Ariadna Arlette Torres García
    5c
    IJEM

    ResponderEliminar
  22. No había visto desde este punto las consecuencias que puede tener el tirar un chicle en la calle, debo confesar que he tirado algunos chicles en la calle (: pero no sabía que podían ser un foco de bacterias y que tardan 5 años en que se hagan duros, puedan quebrarse y caerse del pavimiento. Tal vez si sea un costo elevado el retirar los chicles del pavimento pero hay cosas absurdas en las que el gobierno gasta el dinero... Como las olimpiadas bicentenario o los fuegos artificiales del 15 de Septiembre, aunque por otro lado creo que el tirar chicle en el pavimimento no es un problema tan grave por que existen otros problemas que merecen atencion inmediata como la inseguridad, la desnutricion, la pobreza.
    Pero seria bueno que siguieran fomentando la educacion de tirar la basura en el bote, no manejar en estado de ebriedad y todas aquellas cosas mencionadas en el articulo por que aunque solo una persona las cumpla ya es un pequeño cambio :)
    Me gusto mucho el artículo, espero que sigan publicando más de este tipo o acerca de los avances en la medicina :)

    María Fernanda Ponce Hernández
    6°B IJEM

    ResponderEliminar
  23. yo creo que es muy importante que el gobierno implemete este tipo de proyectos que estimulan a la gente a comportarse de una manera correcta ante la sociedad, es importante tambien que los mexicanos entendamos y aprendamos que vivimos en una sociedad y que cada accion que tomamos repercute en todas las demas personas, lo querramos o no, de esta manera todos deveriamos de hacer conciencia, que tal ves un simple proyecto como este si es impulsado y dirigido por las personas correcta, se puede lograr un gran impacto social positivo. me gustaria mucho que proyectos como este sigan surgiendo por todos lados motivando a todas las personas a llevar a cabo acciones que de alguna manera parecen insignificantes pero si a este simple acto se le pudieran sumar millones y millones de personas mas, entonces nos dariamos cuenta de que lo que pareciera algo tan sencillo podemos convertirlo en algo masivo y de gran impacto si es que todos aprendemos a colaborar juntos. agradesco mucho a este blog por informarnos con tantos articulos tan interesante y les pido que lo sigan haciendo, por que la perceverancia es la clave del exito, y me gustaria que este proyecto como blog se pudiera sumar a un proyecto mas grande en donde podamos trabajar todos juntos y hacer de este mundo un mejor lugar, al fin y al cabo aqui es donde vivimos.
    Jorge Luis Alva Alonso 6B
    IJEM

    ResponderEliminar
  24. En mi opinion es buen articulo por que pienso que nadie habia puesto atencion en un tema asi de interesante como lo es un chicle un ente tan pequeño que tiene un gran foco de infecciones y bacterias que nos pueden provocar daños, me gusto este blog porque nos dice que todos de alguna manera poçdemos contribuir a la solucion de los problemas de nuestro medio ambiente por minimos que estos sean, me gustaria que mas personas lo leeyeran ya que es un gran articulo en el que todods podriamos ionteresarnos, me refiero a que no solo en el planeta se dan cosas como la comtaminac`´on, la capa de ozono que cada dia se destruye por los rayos ultra violeta o la descongelación de los polos pueden ser las unicas opciones que pueden destruir nuestro planeta si no que tambien hay que ver la importancia delas cosas mas pequeñas que por minimas o excluidas que estas sean tambien provocan un daño no tan grande como los antes ya mencionados pero loi provoca, es un buen articulo yme gustaria saber mas acerca de el.
    OYUKI RAMON
    IJEM
    5ªB

    ResponderEliminar
  25. el chicle! tema tan comun! algo que hacemos a diario de verdad no crei que costara tanto retirarlos del pavimento! es un gasto el cual debemos de evitarle al gobierno, siendo tan facil como tirarlo a la basura!, qu triste el saber la cantidad de chicles que estan pegados por metro cuadrado! los chicles nos invaden en la ciudad de México!
    si queremos llegar a un "México limpio" asi debemos de empezar con algo tan pequeño para despues poder contribuir con algo mas complejo como el resto de la basura...
    conciencia!! porfavor!! este tipo de blogs son los que necesitamos para tener la calidad de vida que merecemos en este pais =)
    DIANA LAURA SANCHEZ ARAUJO
    5°B

    ResponderEliminar
  26. El articulo resulta muy sorprendente. Pero antes mas que hablar del chicle es necesario mencionar la clase de ecología ambiental con la que contamos en nuestro país que no siquiera somos capaces de tirar un chicle a un bote de basura.
    Se que resulta fácil sacarte un chicle de la boca cuando se le acaba el sabor y tirarlo al suelo, aunque debemos de tener un poquito mas de consciencia porque para empezar el chicle estuvo en nuestra boca, estuvo en contacto con nuestra saliva lo cual contiene bacterias como bien ya se menciona en el articulo, entonces esto genera una contaminación en el suelo.
    Así pues toda esta contaminación y el gasto innecesario de despegar lo chicles lo podríamos evitar si hiciéramos un poco mas de consciencia de donde tiramos nuestro chicle.
    Tener un país limpio esta en manos de todos y no solo de unos cuantos.
    SANDRA ROSILES MEZA
    IJEM 6ºB

    ResponderEliminar
  27. en mi opinion si esta gastando mucho dinero el gobierno en quitar los chicles pegados en las calles ya que ese dinero podria ser mejor aprovechado, la solucion seria hacer una pequeña campaña para evitar que la gente tire basura en las calles y ais poder invertir ese dinero en algo mas productivo
    Diego Rosiles Becerril
    6toB

    ResponderEliminar
  28. pues bueno me parece un articulo muy interesante porque de verdad es impresionante la cantidad que hay de chicles pegados en la calle por metro cuadrado y me parece una buena sugerencia lo de no tirar chicles en la calle porque es mucho dinero lo que se necesita para quitar un chicle del piso pero es muy interesante aunque lo que no me parece muy inteligente es poner gente que cuide que no se tiren chicles en la calle pero es muy bueno hacer campaña contra tirar chicles en la calle.


    Jose Luis Martinez Pazaran 5°A

    ResponderEliminar
  29. Se que quitar los chicles del pavimento es dificil pero no sabia que hubiera tanta gente irrespetuosa que tirara sus chicles en el pavimento en vez de tirarlos a la basura, lo cual es bastante sencillo, pero algunas veces con tal de no caminar un poquito hacia un bote de basura a la gente se le hace facil tirarlo en el suelo.
    Se me hace que es muy importante que la campaña "Chicle al Bote", se lleve acabo, ya que es impactante cuantas bacterias puede tener un chicle.
    Me gusto este articulo ya que me hizo reflexionar acerca de lo importante que es tirar el chicle al bote.

    VANESA LIZBETH JAIME TAMAYO 5 A
    IJEM

    ResponderEliminar
  30. Este tema se me hizo muy interesante ya que en nuestra comunidad, asi como en nuestra escuela en particular, se da mucho la acción de masticar chicle; y en este articulo nos menciona la relacion que tiene esta acción con el otro gran problema de la sociedad que es la de no tirar basura en su lugar.
    La verdad, yo no tenia la noción de la gravedad de este problema, pero al ver los datos dados en el artículo, me doy cuenta que este problema debe de parar, sobre todo en el centro de nuestro pais, que es donde mas casos se presenta.
    Yo considero que este artículo debería difundirse por mas medios de comunicacion, para que asi la gente sea mas consciente y recapacite sus acciones, y darle a entender que si cada quien ayuda con un chicle menos tirado en el pavimento, asi poco a poco se podra tener un mejor pais.

    Itzel Figueroa Pérez 5ºA
    IJEM

    ResponderEliminar
  31. me parecio muy interesante este artículo por que no conocia todos los daños que pueden causar los chicles en el pavimento, con esto puede reflexionar al respecto por que hay mucha gente (me incluyo por lo menos una vez) que ha tirado los chicles fuera del bote y ahora me doy cuenta de que con ton solo un chicle aparte de que se gasta mucho dinero en quitarlos del suelo, hay muchas bacterias que contaminan el medio ambiente.
    en lo personal, se me hace muy feo el grado al que se tiene que llegar para que las autoridades tomen medidas al respecto, seria bueno que las personas al conocer dicha información entren en conciencia y eviten seguir tirando los chicles fuera del bote y asi dejar de contaminar tanto con algo tan pequeño como lo es el chicle
    Alexa Andrea Rose Mateos 5°A
    IJEM

    ResponderEliminar
  32. bueno me parecio que es un tema bastante interesante & que en verdad demuestra que con tan solo unos pequeños chicles podemos preovocar grandes problemas & que la verdad la mayoria de la gente ya no reflexiona acerca de que le conviene a su planeta pero la verdad es agradable ver que por medio de este blog podamos recapacitar & darnos cuenta que con tan simples detallitos podemos darle un gran giro a la contaminacion & evitar gastos entre otras cosas.
    Asi que lo mas adecuado es dejar de tirar chicles en el piso porque para eso existen los botes de basura, porque si ayudamos a este proyecto las cosas seran mejores para todos.

    Antonio Gonzalez Pita
    IJEM

    ResponderEliminar