jueves, 14 de octubre de 2010

¿REPERCUSIONES ECONÓMICAS DE LA CONTAMINACIÓN?

Cuando hablamos de contaminación solemos pensar de manera inmediata en todas aquellas repercusiones ambientales que esto genera, desde la pérdida   de hábitats hasta la pérdida de especies y por consiguiente  la ruptura del flujo de energía dentro del ecosistema. Así también es casi inevitable pensar en las repercusiones  de la contaminación sobre la salud de las personas, ya que se han desarrollado una serie de enfermedades derivadas de  la contaminación de los mantos acuíferos, de la  atmósfera y de los suelos. Por lo que los   gobiernos han centrado un interés especial en  los cuidados médicos necesarios y en suministrar las  condiciones de higiene y salud necesarias para toda su población.
Pero actualmente no podemos hablar solo de estas dos repercusiones, la contaminación (de cualquier tipo) ha traído una serie de repercusiones  y alteraciones ambientales y de salud, pero también y no menos importantes, repercusiones económicas, sociales y culturales.
Todas las grandes ciudades debido a la urbanización  y a la sobrepoblación que existe en ellas presentan problemas importantes de contaminación, es decir los niveles  de contaminantes  presentan puntos  más elevados que los permitidos por las diversas normas. Por lo que algunos investigadores han calculado que se invierte entre el 2% y el 3% del PIB en la solución de problemas  ambientales.
Fernando Tudela Abad, Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la  Secretaría de Medio Ambiente  y Recursos Naturales  en una conferencia impartida en  el Simposium Internacional “El Derecho Ambiental  Frente al Cambio Climático” en el Instituto Politécnico Nacional mencionó que “los efectos del calentamiento global costarán a la humanidad 45 millones de millones de dólares de aquí al 2050”, incluyendo en este aspecto los problemas de contaminación.
Es importante conocer las repercusiones económicas a nivel internacional, nacional y local, pero, ¿Qué  pasa en nuestra vida diaria?, ¿Qué tipo de repercusiones económicas presentamos derivados de la contaminación ambiental?

Detente y analiza un poco. Cuando existe un exceso de contaminación en la atmósfera, son más comúnes las enfermedades de las vías respiratorias, pero además se presentan de manera más intensa por lo que debemos de recurrir al médico para que nos revise y nos pueda mandar medicamento. En la mayoría de los casos, los gastos generados de las visitas médicas y de los medicamentos son excesivos  y no están considerados (normalmente) dentro del gasto familiar, generándose desfalcos a la economía de la familia

NOSOTROS, ¿QUÉ PODEMOS HACER?¿CÓMO PODEMOS AYUDAR?

En ocasiones, nos quedamos con la idea de que no es problema de nosotros y por lo tanto no podemos hacer nada.

Pero la realidad es otra, todos podemos participar. 

  • No tires basura en las calles, utiliza los botes destinados para ello. De ser posible sepárala como se indique en cada caso.
  • Verifica los coches cuando sea necesario, no des dinero (mordida) para que pase sin problemas. Recuerda que si se verifican los coches no se emitirán gases tóxicos y por consiguiente disminuirá la contaminación atmosférica y podremos evitar consecuencias como la lluvia ácida que daña muchos monumentos.
  • No tires basura en los cuerpos de agua (rios, lagos, lagunas, mar). Además de que se contamina el agua, los animales que viven ahí pueden contaminarse y morir. Por lo que se provoca pérdida de hábitat
  • Levanta los desechos de tu mascota, es tu responsabilidad depositarlos en los botes de basura, recuerda que pueden quedar en el aire algunos microorganismos contaminates.

Estas son algunas de las medidas que todos podemos realizar para evitar la contaminación.  Si se disminuye la contaminación los gobiernos podrian ocupar esa parte del presupuesto destinada a limpiar el ambiente, en otros aspectos como la educación, la cultura, el deporte entre otros; y así los únicos beneficiados seríamos la población.

¡¡RECUERDA QUE NO IMPORTA LA EDAD QUE TENGAS, TODOS PODEMOS PARTICIPAR.  PLATICA CON TU FAMILIA Y JUSTOS AYUDEMOS A MEJORAR EL AMBIENTE EN EL QUE VIVIMOS!!!

Biól. Patricia Gpe. Aguilar Granados

6 comentarios:

  1. Es cierto que cuando se habla de la contaminación, lo primero en lo que se piensa son las repercusiones a la salud o al medio ambiente, ignorando por completo que esta además de dichos problemas también representa un importante costo económico a los paises afectados asi como a sus ciudadanos.

    Miguel Ángel Reséndiz Burgos
    IJEM

    ResponderEliminar
  2. Tanto las repercusiones a la salud como los problemas económicos son importantes cuando se habla de la contaminación.
    Por ejemplo, la contaminación del aire es un problema mundial que no solamente esta presente en paises en vías de desarrollo, sino también en los desarrollados. Al pasar los años, cada vez aumenta el número de personas que son víctimas de la contaminación del aire.

    La definicion de "salud" de la OMS es, “un estado de completo bienestar físico, mental y social"; es evidente que es casi imposible cumplir con cada uno de dichos requisitos para tener un "completo" bienestar. Ahora, me pregunto, es difícil obtener ese completo bien estar, ¿porque hacemos mas difícil obtener lo poco que podemos?, ¿acaso no podemos simplemente contribuir predicando con el ejemplo y haciendo en la medida de nuestras posibilidades algo por este problema mundial, no solamente en el sector salud, sino economico?, es la apatía de las personas y del gobierno el no crear conciencia de estos problemas "choteados" como comunmente se consideran, es la apatia la que va matando a paises enteros poco a poco, es la apatia la que hace que nadie, o casi nadie se preocupe por marcar una diferencia.

    Paulina Arellano Salas
    IJEM

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo en que cada que se escucha la palabra "contaminación" de inmediato llega su sinónimo "basura" a la mente de uno. Pero ésta no necesariamente debe ser clasificada como metales, plástico, inorgánica, orgánica y cartón; sino que hoy en día el término contaminación llega mucho más allá de eso, ya que en todos lados existe y nadie está exento de esto.
    La contaminación del modo en que yo la veo entra por todo el cuerpo y por cada uno de nuestros preciados sentidos. Es increíble ir descubriendo día con día que la contaminación visual está al por mayor y que repercute tal vez no de inmediato, pero sí en algún punto, en nuestra forma de pensar, de analizar, de ver las cosas, y nos empieza a convertir en basura andandte: basura humana.
    Me cuesta trabajo entender por qué la gente no comienza con un cambio YA. Si bien es cierto que leemos sobre el cambio climático en todos los medios posbiles, entonces por qué los habitantes del único planeta del sistema solar donde existen humanos capaces de razonar y elegir, ¿NO HACEN ABSOLUTAMENTE NADA? Entiendo que los cambios no se hacen de la noche a la mañana, y que el daño ya fue ocasionado y que no hay marcha atrás, pero sí pudiera existir un alto... pudiera si todos ponemos nuestro granito de arena y hacemos que, existan las noches de invierno como deben de ser, y los días de verano como se supone que marcan los libros de 4° grado de ciencias naturales...
    Si el cambio comienza en uno mismo, y de cierto modo la contaminación afecta a nuestros bolsillos (y al organismo), entonces estoy completamente de acuerdo en dejar de comprar chatarra, reutilizar las pocas botellas de refresco que llegue a consumir, utilizar únicamente el agua necesaria para trapear, lavar trastes, etc, y si es posbile, reutilizarla (aunque no se me ocurre cómo puedo reutilizar el agua, ¿alguna sugerencia?) y me comprometo como ciudadana de la ciudad más bella, grande y contaminada del mundo a continuar con el ejercicio físico y mental diario; ya que es la única forma de autoayuda para librarnos de este problema universal llamado contaminación.

    Sofía de la Selva
    IJEM

    ResponderEliminar
  4. Me parece que el problema de la contaminación debe ser hoy en día uno de los temas más importantes a tratar en el gobierno de cada páis ya que como bien lo dice el artículo anterior este problema de caracter ambiental trae consigo una serie de repercusiones muy marcadas en cada ambito de la vida del ser humano además de las repercusiones económicas, por lo cual debemos de hacer conciencia de esto y poner todos un granito de arena ya que todo gran cambio debe comenzar desde cada uno de nosotros.
    Me gustó y me pareció muy interesante el artículo anterior.

    José Rafael Peralta López 6B
    IJEM

    ResponderEliminar
  5. A mi me parecio muy interesante este articulo, porque yo jamas me habia puesto a pensar que la contaminacion tenia otro tipo de repercusiones aparte de las ambientales y de la salud.Creo que los problemas de salud que la contaminacion puede causarnos tambien puede llegar a ser una repercusion economica, ya que al enfermarnos, generalmente tenemos que recurrir a los servicios medicos y a los tratamientos que necesitemos causandonos un gasto economico, talvez no muy grande pero un gasto al fin.
    Este tipo de repercusiones economicas tambien lo podemos ver cuando hay fuertes lluvias y se llegan a inundar algunas casas, causando que a las personas que habitan en ellas se les descompongan sus aparatos y se les heche a perder sus muebles, haciendo que esas personas tengan volver a adquirir todo lo que ya tenian causandoles un gran desequilibrio economico.
    asi que debemos de pensar en como podemos ayudar mas al planeta, porque tarde o temprano todos vamos a tener algun tipo de repercusion.

    Alejandra Lara Couto 6°B
    IJEM

    ResponderEliminar
  6. Es muy cierto que cuando se habla de contaminación no se piensa en las repercusiones que tiene a nivel social y económico, muchas veces por la ignorancia de la gente que por sus malos hábitos se están causando un daño ya sea a corto o a largo plazo; porque con pequeñas acciones se generan grandes consecuencias.
    Alejandra Daniela Galicia Aramburu.
    IJEM

    ResponderEliminar