viernes, 15 de octubre de 2010

¿¿¿Respiramos aire puro o puros contaminantes???

Se calcula que en un año la Ciudad de México arroja al aire alrededor de 5 millones de toneladas de contaminantes y una gran variedad de partículas de origen, naturaleza y tamaño diverso; algunas de las cuales, menores de 10 micrómetros de diámetro (PM10) permanecen suspendidas en el aire y son factibles de ser respiradas y depositadas en las vías aéreas. Diferentes estudios epidemiológicos han sugerido que la exposición del hombre a niveles elevados de ozono O3  y de PM10 se asocian con el desarrollo de enfermedades pulmonares.

Se denomina PM10 a pequeñas partículas sólidas o líquidas de cenizas, hollín, metales, cemento o polen, dispersas en la atmósfera y cuyo diámetro varía entre 2,5 y 10 µm (1 micrómetro corresponde la milésima parte de 1 milímetro). Están formadas principalmente por compuestos inorgánicos como silicatos y aluminatos, metales pesados entre otros, y material orgánico asociado a partículas de carbono (hollín).
Los reportes de la Red Automática de Monitoreo del Aire han mostrado que en los últimos años, el contaminante del aire persistentemente elevado en el sur del Valle de México es el O3. Las partículas PM10 son las que representan mayor riesgo a la salud.

Los resultados de más de 188 instrumentos instalados en las 34 estaciones de monitoreo distribuidas por toda la Zona Metropolitana del Valle de México son procesados cada minuto de manera electrónica y transmitidos vía telefónica hasta el Centro de Información de la Calidad del Aire (CICA) en donde se difunden como Índice Metropolitano de la Calidad del Aire IMECA en la página de Internet.


¿Cómo podemos ayudar?

  • Evita usar el automóvil principalmente durante las “horas pico”.
  • Sigue adecuadamente el programa HOY NO CIRCULA.
  • Verifica tu auto y cambia el convertidor catalítico.
  • Reduce el número de viajes, planeando tus rutas y actividades diarias.
  • Utiliza bicicleta y transporte público frecuentemente.
  • Usa vías alternas.
  • Comparte el auto con otras personas.
  • No te estaciones en doble fila frente a escuelas, bancos o vías rápidas.
  • Usa Internet y el correo electrónico para hacer reuniones de trabajo.
  • Usa adecuada y eficientemente la energía eléctrica, el gas y la gasolina.
  • Realiza mantenimientos periódicos a pilotos de estufas, tanques estacionarios y calentadores de gas.
  • Evita el uso de leña o papel para cocinar o calentar.
  • Evita quemar llantas y cohetes.
  • Consumo de productos limpios, orgánicos y de procedencia segura y local.
  • Denuncia la corrupción de prácticas ilegales de verificación vehicular.
Fuentes:
Revista del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Méx. 2003; 16 (1): 48-53/ www.sma.df.gob.mx

10 comentarios:

  1. Me pareció muy intersante tu Información ya que nos da la pauta para que tengamos una conciencia mas abierta hacia el daño que le estamos ocacionando a nuestro planeta y evaluar mediante datos precisos la calidad de aire que respiramos y la cantidad de particulas que lo envenenan diariamente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Marianita, es un interesante artículo, que nos ayuda a ver realmente que nuestro aire esta muy contaminado, en mi caso, tambien me ayudo a ver que la maquinaria de nuestro aparato respiratorio filtra cantidades impresionantes de quimicos, hay que crear conciencia de muchos puntos para disminuir aunque sea un IMECa de esta contaminada ciudad

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la información que aportas Mariana porque nos permite crear conciencia de las porquerias que respiramos día a día y como nuestro cuerpo se acostumbra a ello. También debemos seguri tus recomendaciones para aportar un granito de ayuda y hacer algo por nuestro planeta.

    ResponderEliminar
  4. Creo que la contaminación llego a un punto crucial, al ser una de las ciudades con aire más contaminado debemos tomar acciones inmediatas, muy buenas las opciones que plantea de cómo podemos ayudar, porque son pequeñas opciones que todos podemos hacer en vez de seguir haciéndonos de la vista gorda cada vez que sabemos que alguien dio la " mordida" para que su coche pase la verificación porque quien realmente está pagando las consecuencias de esto somos cada uno de los habitantes de esta ciudad. Muy buen articulo!

    Ilse Mariana de la Rosa Pérez. 6B
    IJEM

    ResponderEliminar
  5. Se me hizo un articulo muy interesante ya que como sabemos México es un país con alto índice de contaminación,este articulo nos da a conocer ciertas medidas para evitar que la contaminación siga empeorando cada día más,estas medidas que nos recomiendan podemos seguirlas sin ninguna dificultad.Si todos fuéramos más concientes sobre el daño que estamos provocando a nuestro planeta este seria mejor pero por desgracia la gente es ignorante o muchas veces les vale pero no saben el daño que le esta haciendo tanto a su planeta como a su persona por las enfermedades que provoca la contaminación.

    Yarel Oscoy Morales. 6B
    IJEM

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy interesante esta informacion ya que muestra que en le ciudad de mexico se respiran puros contaminantes ya QUEE se sueltan al dia 5 millones de toneladas y esta contaminacion eso quiere decir que almenos en mexico no se respira aire puro ahora me imagino en las grandes ciudades como en estados unidos y tampoco sabia que usando el internet se contamina y que bueno que pusieron esas formas de3 no contamiar.
    Jorge Salazar Guerrero 5°C
    IJEM

    ResponderEliminar
  7. Para mi, la contaminación ambiental a diferencia de muchos otros problemas ambientales que existen, es uno que si tiene una solución tangible.
    ¿A qué me refiero con esto?, a que sí está en nuestras manos solucionarlo y ¿cómo? pues difundiendo y aplicando medidas como las que en el artículo nos mencionan.
    Aunque la mayoría de estas medidas son ya conocidas ,no son aplicadas y el objetivo es ése precisamente, pues imaginemos: si cada individuo que habita en la Cd. de México, decidiera un día a la semana viajar en transporte público o caminar, la contaminación disminuiría notoramiente y los únicos beneficiados seríamos nosotros mismos, pues al haber menos tráfico, menos contaminación y menor cantidad de enfermedades.
    Por ello es que en países primermundistas, el uso de tranporte público, bicicleta o el simple hecho de caminar es perfectamente aceptado, porque el algo bueno para nuestro planeta.
    Yo pienso que la solución está en la educación, por ello este tipo de artículos que difunden medidas proambiente, son una muy buena opción para que la gente modifique su actuar diario y poco a poco cambiemos juntos las condiciones de nuestra Tierra.
    Me gustaría saber ¿cómo afecta al ambiente que el automóvil este estacionado en doble fila?

    Sebastian Burgos 6oB
    IJEM

    ResponderEliminar
  8. Creo que este articulo, es muy interesante debido a que realmente no sabia si respiraba un aire limpio o no sabia que se arrojaban grandes cantidades de contaminantes, ni cual era su numero especificamente, es de suma importancia saberlo para poder evitar que se siga contaminando cada dia mas, tenemos que aprender a cuidarlo y no mandarle cosas que lo destruya, por ejemplo tambien podriamo usar bicicleta en vez de carro i es que vamos a uun lugar cercano o caminar, antes de usar el carro, o usar los carritos que no tienen combustible y los cuales no contamincan mucho el medio ambiente, evitar arrojar basura o desechos que lo puedan dañar, no arrogar la basura ni el lagos, rios, o bosques porque etos tambien se contaminan si no arrogarlos en un bote de basura, y si no hay un bote de basura cerca pues guardarnos esa basurita para no contaminar.
    Maria Fernanda Monroy 5C

    ResponderEliminar
  9. Creo que ahora es cuando mas debemos preocuparnos por el daño que le estamos haciendo al mundo y es el momento en que debemos empezar a hacer conciencia y quitarnos ese concepto de que el mundo es nuestro. Ya que con la contaminacion no solo nos afectamos sino que tambien afectamos a cualquier ser vivo que habita junto a nosotros como son plantas y algunos animales. Creo que este blog nos sirve mucho y por lo tanto es una buena herramienta para comenzar a hacer conciencia de nuestros actos para tratar de proteger lo que nos queda del mundo.
    Hector Campos 6°B Ijem

    ResponderEliminar
  10. Hola Mariana, tu publicación es muy interesante y en mi opinión es de gran importancia pues nos aporta muchos datos que no solo nos dan una idea de lo que estamos viviendo actualmente y viviremos a futuro en nuestro país; sino que también nos permiten saber como ayudar y que no hacer para empeorar esta situación.
    El punto donde se habla de los efectos de la contaminación del aire hacia los seres humanos, específicamente los mexicanos fue, sin duda, lo que más llamó mi atención, pues nunca imaginé que todos los desechos, partículas, que respiramos día con día estuviera afectando a nuestro olfato; sabía que nuestros pulmones eran víctimas de la contaminación, pero que uno de nuestros sentidos se viera afectado de esta forma, me sorprendió muchísimo y creo que esto puede provocar un gran cambio en nuestra manera de vivir y de realizar nuestras actividades diarias.
    Gracias y saludos. Felicidades.
    Marisol Fernández Betancourt 6|B IJEM

    ResponderEliminar