jueves, 21 de octubre de 2010

Residuos Sólidos

Desafortunadamente en México no hay una gestión de residuos tóxicos, y no hay grandes sanciones para aquellas empresas que los arrojen. Como ejemplo pondré mi lugar de trabajo, el Laboratorio de Análisis Clínicos en un Hospital muy grande ubicado en la colonia doctores; hace dos meses se acaba de certificar y es muy sorprendente que digan que ese lugar trabaja con calidad, cuando, los desechos líquidos de los equipos –los cuales pueden contener desde porciones de muestra (suero o sangre) hasta reactivos como CIANURO – son arrojados al drenaje como si esos desechos no fueran nocivos para la salud, y al cuestionar a las personas del porqué no les dan una disposición  correcta, sus contestaciones son, “si le abres al agua, se diluye tanto que ya no afectan”, “no te fijes, te vas a amargar”, “¿te afecta? No verdad, entonces para que reclamas…” o peor aún cuando fui a preguntarle a la persona encargada de los residuos, su contestación fue: “¿me estás diciendo que mi trabajo lo estoy realizando mal?, no es mi culpa, es culpa del director del hospital que no hizo un contenedor para este tipo de desechos”.
¿Cómo podemos exigir a las autoridades que hagan algo, si nosotros mismos nos hacemos de la ‘vista gorda’?.
Se estima que en México se generan 1.69 millones de toneladas al año de residuos peligrosos, los cuales en su mayoría surgen de las empresas, dijo el subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, Mauricio Limón Aguirre. (El Economista, 26 de Agosto de 2010)
Del total de generación de residuos peligrosos, la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM) aporta 34.06% con 8,846 empresas, seguido de Chihuahua con 19.93% y sus 3,079 compañías, Campeche con 12.25% generados por las 522 industrias, Jalisco con 36% al poseer 5,448 organismos industriales y Tabasco con 3.62% al manejar 667 corporaciones. (El Economista, 26 de Agosto de 2010)
Estas seis entidades federativas representan 80.25% de generación total de residuos peligrosos, al producir 1 millón 364,009.97 toneladas. (El Economista, 26 de Agosto de 2010)
EL INGRP permitirá conocer las necesidades de infraestructura para el tratamiento y disposición final de aquellos residuos que no encuentran opción tecnológica y económica para su comercialización, re-uso, reciclaje o procesamiento.
Los residuos peligrosos se caracterizan por su corrosividad, reactividad, explosividad o inflamabilidad. Por ello, un manejo inadecuado de los mismos puede ocasionar accidentes graves.
El hecho de que una persona esté expuesta durante años y todos los días a residuos peligrosos, trae diversas consecuencias nocivas para la salud como aumento en los índices de cáncer, enfermedades de la piel, respiratorias, reproductivas, malformaciones genéticas y daños renales y hepáticos, entre otras. La presencia de residuos peligrosos en las comunidades provoca además perturbación de los hábitats de especies, contaminación del agua (principalmente fuentes de agua subterránea y superficial del país), tierra y aire.
                              Q.F.B Lydia Cortina García
Bibliografía
El Economista. (26 de Agosto de 2010). Seis estados concentran residuos tóxicos. Recuperado el 13 de octubre de 2010 de http://eleconomista.com.mx/sociedad/2010/08/26/seis-estados-concentran-residuos-toxicos

7 comentarios:

  1. Muchas personas creen que lo que más contribuye a dismunuir la contaminación es el reciclar, reutilizar y reducir, pero no es cierto, esto sólo ayuda un poco y es más perdida de tiempo. Lo que realmente afecta es la forma en que se desechan los distintos residuos que quedan de las grandes empresas, instituciones y fábricas.

    Este artículo nos da a conocer una de las formas por las cuales se refleja lo dicho en el párrafo anterior.

    Eduardo Alejandro Siqueiros Fernández
    5A

    ResponderEliminar
  2. 1.Cada uno de nosotros debería hacerse responsable del manejo que le dé a los residuos;por ejemplo separarlos correctamente.
    2.Es importante que las autoridades realmente apliquen las sanciones correspondientes según las leyes dictadas,porque no sirve que haya dichas leyes si no se aplican.
    3.Debe existir una cultura sobre el manejo de la basura, una idea sería a través de los medios de comunicación como la radio, televisión, cine, internet, etc. Así como nos dicen mira que lindos zapatos, de la misma manera bombardearnos con información acerca del manejo de los residuos, hallar una manera original y entretenida para informarnos acerca de la importancia del tratamiento de la basura.

    María Cristina Crespo Cruz
    5o. "C"
    IJEM

    ResponderEliminar
  3. Muchas veces pensamos que esta situación es problema de unos cuantos o que a nosotros no nos va afectar en nada, pero debemos hacer conciencia de que esto tarde o temprano nos va a causar algún daño y si no es a nosotros sera a nuestra familia.
    Debemos empezar por cambiar nosotros nuestra forma de pensar y de ayudar para que los demás vayan haciendo conciencia y evitar muchos desastres naturales.
    Los residuos deben de ser separados apropiadamente para que estos se puedan reciclar o desintegrar mas fácilmente y esta es tarea de cada uno de nosotros.

    Ma. Elena Cantú
    5°C
    IJEM

    ResponderEliminar
  4. Desgraciadamente el gobierno de nuestro país no pone atención a temas tan delicados como la contaminación en general, a pesar de que diaramente respiramos puros contaminantes y el suelo de nuestras calles es una porquería. Como ciudadanos no podemos sentarnos y esperar a que las autoridades tomen cartas en el asunto, por lo que uno debe cumplir con la obligación de hacerse responsable de sus propios residuos y así poco a poco la situación irá mejorando. Nuestra sociedad está malacostumbrada por el gobierno a tirar residuos en donde caiga, pero nosotros no siempre podemos responder por las demás personas, así que se debe empezar por culturizar a la gente desde temprana edad, de ahí viene la importancia de que en las escuelas y centros educativos nos indiquen cómo debemos tratar nuestros desechos , como en el laboratorio escolar por ejemplo.
    Buen artículo, creo que presentando cifras la gente se impresiona un poco y quiza esto ayude que pongan más de su parte.

    Alejandro Jesús Corona Pineda
    6°B IJEM

    ResponderEliminar
  5. En efecto es muy triste que en la Ciudad de México y en gran parte del mundo no se tomen en cuenta las medidas necesarias para los desechos tóxicos de toda gran empresa. Por ello es necesario que se lleven a cabo tratamientos especiales de inmediato en la basura como el reciclaje para poder evitar daños graves que pueden causar hasta la muerte, considero necesario que se fomente en las escuelas de educación básica programas que concienticen a los alumnos de la importancia que representa el poder vivir en un ambiente ecológico sano evitando con esto el deterioro de este nuestro único hogar, que es nuestro planeta.
    Amairani Villeda Rodríguez
    6ºB IJEM

    ResponderEliminar
  6. Es triste la posicion que asumen algunos mexicanos al tratarse del cuidado del ambiente, ya que considero que no somos una cultura que se preocupe por el, sin embargo esta en nosotros cambiar nuesra mentalidad y dejar de lado esas creencias de "no nos afecta" o "para que de todos modos ya esta muy contaminado", si queremos cambiar al mundo empecemos por cambiar nosotros, tal vez si empezamos nosotros otros no seguiran.
    Fernando Gallardo Tlaseca
    5 B IJEM

    ResponderEliminar
  7. Es muy decepcionante el saber cómo los mexicanos nos quejamos mucho acerca de nuestra actual situación ambiental, y, sin embargo, no hacemos ninguna acción a la hora en la que se requiere. Mi opinión es que, si aún com tantas campañas que hay sobre el tema, a las personas -al menos a la mayoría- no les nace tomar acciones al respecto, el gobierno debe tomar cartas en el asunto y aplicar sanciones más severas.

    Algunas personas con las que he comentado ésto me han respondido que es una manera muy exagerada de tratar de mejorar las cosas. Pero, si no se toman medidas más drásticas, este problema no se va a solucionar nunca.

    Lizet Soto Uribe 5°A
    IJEM

    ResponderEliminar