martes, 16 de noviembre de 2010

¿Cómo puedo disminuir estos efectos en mi salud?


Es la prevención prevención……..!
Los efectos ocasionados por la contaminación pueden disminuir a través de diversas medidas encaminadas tanto a evitar enfermedades como a mejorar la calidad ambiental, las cuales, sin exagerar, requieren de la colaboración de toda la sociedad, y es que, como se puede apreciar, todos somos en mayor o menor medida responsables y víctimas de este problema.
Entre los puntos más importantes para prevenir enfermedades por efectos de la contaminación encontramos:
  • Seguir una dieta balanceada, ante todo rica en frutas, verduras y cereales, ya que estos productos contienen vitaminas y sustancias que refuerzan al sistema inmunológico (aquel que previene enfermedades) a la vez que ayudan a eliminar sustancias tóxicas, tal es el caso de las vitaminas C y E.
  • Tener adecuada higiene corporal para mantener la piel libre de sustancias contaminantes y bacterias. Ante todo, procurar lavarse las manos antes y después de ir al baño y previo a la preparación de los alimentos.
  • Completar el cuadro de vacunación para que el organismo cuente con defensas que le ayuden a enfrentar infecciones.
  • Evitar salir a la calle cuando los índices de partículas suspendidas rebasen los niveles recomendables para la salud (preguntar a nuestros papás o escuchar la radio). En México existe la escala IMECA (índice metropolitano de calidad de aire), que va de 0 a 500 puntos. Cuando la calificación va de 0 a 100, se habla de calidad de aire satisfactoria para realizar todo tipo de actividades; de 101 a 200 es no satisfactoria y las personas sensibles comienzan a registrar molestias; de 201 a 300 es mala, de modo que los daños son mayores y se aconseja que quienes tienen padecimientos respiratorios no practiquen ejercicio, y de 301 a 500 es muy mala y la población en general debe abstenerse de realizar actividades en las calles.
  • Evitar estar en zonas en donde haya fumadores o en las que se concentran otras sustancias tóxicas e irritantes, como polvo, pintura, gasolina y aerosoles.
  • Alimentarse con productos elaborados higiénicamente y cuya procedencia sea confiable.
  • Utilizar siempre agua "segura" para la higiene personal, la limpieza y cocción de los alimentos y el lavado de la vajilla, utensilios de cocina y ropa.
  • Desinfectar o hervir (pedir que esto lo hagab los adultos) de 1 a 3 minutos el agua de consumo humano, así como agitarla antes de beberla y guardarla en recipientes desinfectados y con cierre hermético.
  • Reducir el volumen del televisor, equipo estereofónico o reproductor de sonido portátil o del automóvil, sobre todo cuando se utilicen audífonos.
  • Acudir a restaurantes y centros de reunión con bajas emisiones de ruido, preferentemente a aquellos con acabados que absorban los sonidos (alfombras, decoraciones con telas y cortinas) y donde no se tenga música de fondo a muy alto volumen.
  • Utilizar tapones para los oídos al efectuar trabajos con herramientas demasiado ruidosas.
  • Mantener adecuada ventilación en centros de trabajo, escuelas y hogar, y atender a la brevedad cualquier problema en el sistema de aire acondicionado o calefacción.
Por otro lado, para colaborar en la conservación del ambiente puede emprender algunas de las siguientes actividades (esto lo hacen nuestros papás):
  • Dar adecuado mantenimiento a instalaciones de gas, calentador y estufa; evite los sistemas que funcionan con petróleo o carbón, ya que son más contaminantes.
  • Revisar periódicamente el buen funcionamiento de su automóvil y evite su uso en distancias cortas. Repare a la brevedad problemas en el funcionamiento del motor que generen combustión deficiente o ruido excesivo.
  • Disminuir o erradicar el consumo de tabaco, sobre todo en lugares cerrados, en vehículos o cerca de los niños.
  • Eliminar desechos sólidos a través de sistemas de limpia establecidos; no tire basura en calles, suelo, campo, bosques, ríos, lagos o mar, mucho menos la queme.
  • Reducir el uso de detergentes, productos de limpieza para el hogar y solventes que se desechan por la cañería.
  • Detectar, junto con su familia, aquellas fuentes de ruido en el hogar y coloque silenciadores a los electrodomésticos mediante hule espuma. Mantenga apagados todos los aparatos que no utilice.
  • Cuidar árboles y zonas verdes, pues ayudan a reducir niveles de algunos contaminantes del aire, como bióxido de carbono.
  • Reportar en su trabajo o escuela cualquier deficiencia en la ventilación y calefacción.
Ante todo, entrarse y difundir información veraz sobre los efectos de la contaminación y sus fuentes, así como de la importancia de emprender medidas colectivas para mejorar las condiciones de nuestro medio. Finalmente, recuerden que la atención de todo padecimiento que se presente de manera repetida debido a problemas ambientales debe consultarla con un médico internista. 

Biol. Mauricio García Herrera.

2 comentarios:

  1. Me gustan los consejos que nos brinda tu artículo si los pusieramos todo en practica definitivamente nuestra calidad de vida mejoraría.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy cierto y educativo lo que menciona en su artículo, pero tambíen me gustaria saber que tipo de enfermedades podemos prevenir con todo esto.

    Montserrai It 6° B
    IJEM

    ResponderEliminar