miércoles, 24 de noviembre de 2010

UN RECURSO QUE POCO A POCO SE AGOTA……. EL AGUA


El agua es uno de los recursos más preciados para la vida. Una persona necesita en promedio 1.5 litros de agua para vivir. Se estima que una persona consume directa o indirectamente 300 litros por día para cubrir sus necesidades de higiene, limpieza, riego, etc. (Ermini, 2006)
Algunos datos sobre el agua:
·         97% del agua es marina, por lo tanto salada.
·         Menos del 1% es potable.
·         Más de 1700 millones de personas carecen de agua potable.
·         El consumo de agua contaminada provoca el 88 % de las enfermedades en el mundo.
·         Sólo el 6% del total de agua disponible es para consumo doméstico.
·         Se estima que el 60% de la población del mundo se concentrará en áreas urbanas.
·         La población de Asia, África y Latino América se concentrara en ciudades grandes y enfrentarán “sequías urbanas e inundaciones”.
Por otro lado, en México en los años 80´s, hubo una campaña a favor del ahorro del agua, ¿la recuerdan?, y para los que no tuvieron la suerte de conocerla aquí les presento 4 de los comerciales que en aquel entonces veíamos regularmente en la programación televisiva.

Como olvidar al niño del “¡CIERRALE, CIERRALE!”. En aquel entonces el país está gobernado por el presidente Miguel de la Madrid y esta campaña salió dos años después de que el Sistema Cutzamala entrara en funcionamiento.  Para ese entonces se calculada que el consumo de AGUA por habitante era de 6,168 m3 y  esta campaña nos invitaba a cuidarla. Sin embargo, cerca de 30 años después, el consumo por habitante es de 4210 m3, que indica que ha disminuido y no por ahorrarla, sino porque aun la derrochamos.  
El mismo protagonista de aquellos comerciales habla al respecto:
Existe alguna solución, ¡claro!, aprender a ahorrarla, o hacer uso de lo que tenemos.  Por ejemplo, las lluvias en la Ciudad de México han aumentado considerablemente y esa agua se va al drenaje sin poder utilizarlo. Y me pregunto, ¿Por qué no utilizamos esa agua?
Se requiere de una nueva cultura del agua de lluvia en las ciudades en general, para que puedan vivir más armoniosamente con el ambiente.
Algunos datos sobre el agua de lluvia:
·         Se puede utilizar para la irrigación y el uso doméstico.
·         Es suave, no contiene casi ningún mineral o sal disuelta
·         Es libre de tratamientos químicos.
·         Fuente relativamente confiable.
En la actualidad existe una propuesta llamada “Cosecha de agua de lluvia”, que se está desarrollando en países de América Latina, Estados Unidos, Australia y Singapur.
La Cosecha de agua de lluvia no es un tema nuevo en realidad. En ocasiones, el futuro de una comunidad dependió de la lluvia, como en la antigüedad, en algunos castillos situados en lo alto de rocas inaccesibles que eran sitiados en la época medieval, que sólo contaban con el agua que recogían de la lluvia. Y en climas áridos también es una práctica común, sin embargo está tomando auge debido a los problemas de agua que se tienen en la actualidad.
¿Qué es la cosecha de agua de lluvia? à es el arte de desviar o capturar la precipitación para usarse en la vida diaria.

VENTAJAS

·         Usado principalmente para mantener jardines
·         El agua de lluvia no tiene costo
·         Ahorras energía, ya que no se utiliza el sistema de bombeo municipal
·         Contiene menos sales y las plantas las aprovechan mejor
·         Se disminuyen los afluentes urbanos, esto reduce inundaciones y erosión al reducir o eliminar la corriente del agua suelta.
·         Reduce costos en salud
·         Es apropiado para las comunidades y establecimientos aislados.
·         Se puede mantener fácilmente el sistema de colecta.


En México, es cierto que en materia de energías alternativas y reutilización de los recursos andamos atrasados, sin embargo, hay empresas mexicanas que ya están haciendo cosas al respecto.

Por ejemplo, eConstrucción , ya tiene varias azoteas verdes en la capital del país y algunos otros estados. Que nos brindan una manera de resolver el dilema que nos agobia: cada vez es más difícil traer agua a nuestra ciudad, mientras que cada año nos inundamos con lluvias intensas.
Su idea es acondicionar azoteas de las industrias y edificios residenciales, y hacerlas azoteas verdes,  aprovechando los espacios, sin cambios radicales ni remodelaciones costosas, para captar hasta el 70%  del agua que cae del cielo para lavar los trastes, lavar la ropa, usar el wc, etc.
Otras empresas que están haciendo también algo por el agua y energía en nuestras ciudades:
Entonces podemos decir que,  la cosecha de agua de lluvia es más eficiente cuando se combina con los principios de los paisajes naturales o azoteas verdes, en el caso de las ciudades como la Ciudad de México. La meta del paisaje o azoteas verdes es crear atractivos que usan plantas seleccionadas por su consumo eficiente de agua.

Y ahora la pregunta es, ¿Cuáles son los elementos de un sistema para cosechar agua de lluvia?. Uno se los sistemas más sencillos consta de:

1.       Un área donde se colecta el agua de lluvia. Pueden ser techos, jardineras en desnivel, etc.
2.       Un sistema de conducción para mover el agua. Canaletas o tubos por donde correrá el agua.
3.       Un tanque donde almacenar el agua. Pueden ser tanques, cisternas o barriles.
4.       Una azotea verde o jardín donde utilizar el agua. Sin embargo el agua colectada también puede ser utilizada en otras actividades, como ya se menciono con anterioridad.


Sólo queda mencionar que en la Ciudad de México la colecta de agua puede y es utilizada para mantener  azoteas verdes, jardines particulares, riego de áreas verdes públicas, etc. Pero aun nos falta mucho más por hacer, y puede que no tengamos la capacidad de almacenamiento o que el agua colectada no alcance para una amplia temporada, sin embargo ayudará a disminuir el uso de agua potable suministrada por el sistema Cutzamala y ahorrar en el pago del recibo del mismo.

Espero que esta información sea de utilidad y despierte en todos esas ganas de vivir en un lugar mejor, sin importar que está haciendo el vecino o el otro, simplemente por el hecho de decir “Yo hago esto y lo hago por gusto”.
Vivimos en una Ciudad que necesita de acciones a favor del medio, y dejarnos de tonterías de dejarle esta tarea al gobierno, a la empresa donde trabajamos, a la escuela o a lo que quieran, esta es una tarea de todos. Y aunque suene a campaña publicitaria, hagamos por nuestro medio ambiente lo mejor que podamos.


Biol. Vanya Segura Mancilla.

3 comentarios:

  1. El agua es un factor importante para la vida, por lo cual es necesario que todos tengamos la mentalidad de cuidarla ya que en poco tiempo se acabará y tendremos muchos problemas, lo mejor sería que desde ahora vayamos teniendo otro tipo de hábitos como no lavar el coche con varias cubetas de agua o al lavarte los dientes cerrar la llave, etc.
    Pienso que el consejo de cosecha de agua de lluvia es un método no solamente eficaz sino necesario, por que haces algo bueno por el ambiente, hay que recordar que el ambiente necesita de nosotros y nosotros de el, entonces siempre es bueno poder hacer algo por él como cuidar el agua.
    Concluyendo será necesario mencionar que la conciencia cívica es un factor determinante no sólo para la conservación de nuestro planeta sino para la mejor convivencia entre nosotros y al igual que el aire, el efecto invernadero, la contaminación, el agua son elementos que pueden de no ser manejados adecuadamente acabar con la vida en nuestro planeta.
    Amairani Villeda Rodríguez.
    6ºB

    ResponderEliminar
  2. Desde siempre han existido multiples campañas publicitarias acerca del cuidado del agua porque es algo evidente que se esta acabando y pues muchas son las medidas pero el punto y lo que realemente importa es que nosotros las llevemos a cabo en nuestra casa, en el trabajo, en la escuela, etc.
    Yo llevo a cabo algunas medidas que aunque son pocas, son algo y creo que si cada uno de nosotros nos informaramos y las pusiesemos en practica, podriamos mejorar la condicion de nuestra sociedad.
    O simplemente, hagamos conciencia que nosotros que la tenemos y la desperdiciamos, mientras que aquellos que no la tienen y de verdad mueren por ella, no la tienen, asi que no seamos injustos y hagámoslo sino por nosotros por los demás.

    ¿Cómo funcionan las azoteas verdes, osea captan el agua pero eso como sirve?

    Sebastian Burgos IJEM 6oB

    ResponderEliminar
  3. Como ya sabemos el agua es un recurso fundamental en nuestra vida como nos podemos dar cuenta al principio de este artículo.
    Las campañas que se han realizado sobre el agua tratan de que hagamos conciencia de lo importante que es este recurso y orientarnos en como hacer un mejor uso de ello por ejemplo cuando te vayas a bañar pones una cubeta en donde se depositara el agua fria hasta que salga la caliente,esa agua la puedes utilizar para lavar tu auto,trapear,para el wc,etc.
    Asi como este ejemplo hay muchos más que nos pueden ayudar a que el agua se siga desperdiciando cada día más.
    "Es momento de que tomemos conciencia y colaboremos todos"
    Yarel Oscoy
    6B IJEM

    ResponderEliminar