domingo, 14 de noviembre de 2010

El Aire (Parte II)

Índice Metropolitano de la Calidad del aire
El índice de la calidad del aire, se define como un valor representativo de los niveles de contaminación atmosférica y sus efectos en la salud, dentro de una región determinada.

El IMECA consta de algoritmos de cálculo fundamentales; el primero, para la obtención de subíndices correspondientes a diferentes indicadores de la calidad del aire; y el segundo, para la combinación de éstos en un índice global.

El primero involucrara la utilización de funciones segmentadas basadas en dos puntos de quiebra principales. Esos puntos fueron obtenidos a partir de los criterios mexicanos de la calidad del aire, así como de niveles para los que ocurren daños significativos a la salud. Al primero se le asigno el valor de 100 y al segundo de 500; entre estos dos puntos se definieron tres más, cuyo objetivo es clasificar el intervalo en diferentes términos descriptivos de la calidad del aire.






La función principal del IMECA es mantener informada a la población sobre la calidad del aire en la Ciudad de México, así como observar el comportamiento de los distintos contaminantes y comparar la calidad del aire entre zonas que utilicen índices similares.

IMECA
CALIDAD DEL AIRE
EFECTOS
0-100
Satisfactoria
Situación favorable para la realización de todo tipo de actividades
101-200
No Satisfactoria
Aumento de molestias en personas sensibles
201-300
Mala
Aumento de molestias e intolerancia relativa al ejercicio
301-500
Muy Mala
Aparición de diversos síntomas e intolerancia al ejercicio



IMECA
Satisfactorio
No Satisfactorio
No Satisfactorio
Malo

0-100
101-150
151-200
201-300



OXIGENO Y COMBUSTION
Combustión es sinónimo de oxidación y, como ya se indicó consiste en la unión del oxigeno con la substancia combustible.

Los combustibles pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos:
a.       Sólidos: carbonos, lignitos, coques, maderas y residuos combustibles de procesos de fabricación.

b.       Líquidos: alcohol, petróleo, sus derivados, y algunas veces breas.

c.   Gases: gas natural (el que sale de la tierra) y gases fabricados con obtenidos           principalmente del carbón.

La presencia del oxígeno (gas) pone de manifiesto su propiedad de comburencia. La combinación de este con otros elementos se llama oxidación.

Cuando las oxidaciones son rápidas y generan en poco tiempo gran cantidad de energía calorífica y luminosa, se denominan combustiones. Para que la combustión se realice combustible sustancia que puede arder al combinarse rápidamente con el oxigeno dando como resultado luz y calor, y un comburente, el cual es un elemento o sustancia que al combinarse químicamente con otro, provoca la combustión de este.

Soluciones para evitar más contaminación
Es muy importante que la gente haga conciencia de la contaminación que produce. Y que no solo afecta nuestra ciudad, ni a nuestro país sino a nuestro mundo. Las autoridades deben hacerse cargo y mantenerse al tanto de la gravedad de la situación. Pero sobre todo fomentar en nuestros niños el amor por la naturaleza, la sana convivencia con ella y la protección.

Es triste el ver cómo las autoridades no se han preocupado como debieran por estos temas ecológicos. Sin embargo si el gobierno no pone medidas, nosotros los ciudadanos debemos comenzar a ponerlas, porque al fin y al cabo todos somos habitantes de este gran planeta azul, que llamamos hogar. Hogar, que si no hacemos algo, terminaremos por destruirlo. Porque "Cuando el último árbol haya sido abatido, cuando el último río haya sido envenenado, cuando el último pez haya sido pescado, sólo entonces nos daremos cuenta de que no se puede comer el dinero." Jefe Seattle, 1856.

Otra de las posibles soluciones, es encontrar métodos alternativos para la producción de energía, y sustituir el uso del petróleo y carbón por otra sustancia menos, mucho menos, dañina para el ambiente.

Mejorar al sector de transporte, incluyendo modernización, regulación e inspección de emisiones, incluyendo el uso de combustibles más limpios y alternativos. Uno de estos combustibles, podría ser el gas natural comprimido.

Incremento de la biomasa del valle de México y reforestar zonas que han sido taladas en el país. Definición de corredores verdes (habilitación de existentes y creación de nuevos). Programa del Gobierno con incentivos tributarios para la instalación de techos verdes; así como incentivar a las industrias a la creación de parques y áreas verdes.

Sancionar severamente a quienes contribuyen con la contaminación, aplicando multas de gran valor que, por su precio los transgresores, pensaran más de una vez en volver hacerlo.

Que combustibles sucios o más contaminantes paguen más impuestos que combustibles más limpios, no puede ser que el Diesel sea más barato que el la gasolina, ya que el primero aporta mayor cantidad de material contaminante.

Aumentarle los impuestos a las industrias contaminantes que elijan quedarse en la ciudad y reducirlo a aquellas que hagan esfuerzos por mejorar el medio ambiente (mediante reforestación o aplicando alternativas de reciclaje, etc)

Tal vez no sea fácil reducir ahora, las emisiones de dióxido de carbono ni la tala de árboles, pero si es más fácil que los niños se acostumbren a no usar el automóvil si no se necesita, a cuidar el agua, a reciclar. Y a lo mejor en un mañana, no muy lejano, se respire un aire limpio, en nuestro país y en el mundo.


Arq. Edgar Pomposo Yáñez.
Maestría en Ciencias Ambientales.

1 comentario:

  1. Hola me parese bueno el artículo pero ya habian hablando en otor artículo pasado(respiramos aire puro algo asi) del tema. Saludos

    ResponderEliminar