domingo, 21 de noviembre de 2010

LAS BOLSAS DE PLÁSTICO, UNA COMODIDAD INCÓMODA PARA EL AMBIENTE

El 19 de agosto del 2009, se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal una serie de modificaciones  a la Ley General de Residuos Sólidos en lo que respecta al uso de bolsas de plástico en los establecimientos mercantiles. Específicamente, el artículo 11 Bis en el cual se menciona que la Secretaría del Medio Ambiente del DF tiene  las facultades para elaborar, difundir  y aplicar un programa de sustitución  de plásticos, con el fin de reducir  el consumo de bolsas, envases, embalajes o empaques de plástico no biodegradables  que se utilicen en establecimientos mercantiles  y que se entregan  para contención y transporte  y envases  de mercancías.
Pero no fue sino hasta un año después, el 19 de agosto del 2010 que se comenzaron a aplicar las sanciones correspondientes  a los establecimientos mercantiles que regalen las bolsas de plástico.
Un punto importante que los supermercados  argumentan, es el hecho de que las bolsas nunca se han regalado, que el costo de las mismas ya está considerado dentro del precio de los productos, por lo que no debe haber problema si las entregan sin costo a los clientes. Pero las autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente del DF lo que solicitan es que este precio esté como desagregado  de los productos y los clientes conozcan el precio de éstas.
Desde la entrada en vigencia de esta medida las opiniones han sido encontradas,  desde las opiniones a favor de los clientes y de los ambientalistas hasta las opiniones en contra de los dueños de las tiendas de autoservicio. Pero la realidad nos indica que gran parte de la contaminación que existe tanto en el suelo como en el agua es gracias a  la cantidad de plásticos que se usan y se tiran de manera casi inmediata.
Estudios han indicado que la vida útil de una bolsa de plástico es de únicamente 12 minutos, es decir el tiempo que tardamos de salir de la tienda y llegar hasta nuestras casas, donde las bolsas generalmente terminan en la basura.
En algunas de nuestras casas las bolsas pueden ser guardadas para reutilizarse nuevamente, pero en la mayoría de las ocasiones estas bolsas se utilizan para depositar los residuos generados , el problema que se presenta en estas ocasiones es que al ser mezclado el plástico de la bolsa con otros tipos de residuos, no puede extraerse para ser reciclada y que ese plástico sea reutilizado. Y si la bolsa queda en los tiraderos de basura, pueden pasar ¡Hasta 400 años para que se pueda degradar! ¡Te imaginas 400 años para una sola bolsa!
En ocasiones toda esta basura que se genera no llega a los rellenos sanitarios ni a los tiraderos, sino que llega directamente al mar, en donde esta basura queda a la deriva a merced de las corrientes marinas y el problema principal es que los organismos marinos pueden confundir esta basura con su alimento e ingerirlo. Así lo vemos con las tortugas marinas, que confunden las bolsas de plástico que flotan en la superficie con su alimento preferido, las medusas. La tortuga se la come y dicha bolsa queda atorada en su tracto digestivo, por lo que se genera una obstrucción y la tortuga muere.


Otros estudios han demostrado  que todos estos plásticos  pueden quedar flotando juntos debido a las corrientes y han llegado a formar una “Isla de plásticos”, cuyo tamaño ha sido difícil de estimar, pero se sabe que afecta la  directamente a la biodiversidad marina.
A continuación te presento un video en el que se muestra un estudio realizado en esta “Isla”.

Como puedes ver el problema de los plásticos es un tema muy grave en la actualidad. En especial la generación de bolsas de plástico ha ido en aumento. Es momento de actuar y de disminuir considerablemente  la cantidad de bolsas que utilizamos en  la vida diaria.
¿QUÉ PODEMOS HACER?
Cuando vayas al supermercado  recuerda  antes de salir de casa de llevarte BOLSAS DE TELA. Actualmente muchos establecimientos ya las venden a precios accesibles, puedes comprarla dentro del  supermercado. Pero también es posible que tú mismo las puedas hacer, PONTE CREATIVO. Puedes comprar tela  resistente (tela de manta funciona muy bien)  y hacer tus propias bolsas, además puedes decorarlas como tu gustes, ya que existen pinturas para tela que  puedes ocupar, además de estampados o parches que se le pueden agregar y tener tu bolsa del súper personalizada.
Además las bolsas que ya tengas en casa trata de utilizarlas varias veces y cuando ya no sean útiles, deposítalas solas en los contenedores específicos para plástico, para que así puedan recicladas.



MANOS A LA OBRA Y MEJOREMOS LA CALIDAD DEL AMBIENTE Y NUESTRA CALIDAD DE VIDA
Biól. Patricia Gpe. Aguilar Granados

Referencias

Gaceta del DF del 18 de agosto del 2009
Secretaria del Madio Ambiente del DF
http://www.barrameda.com.ar/articulo/resid002.htm
http://www.greenpeace.org/espana/about/faq/preguntas-sobre-las-campa-as-d/090924
http://www.soitu.es/soitu/2008/02/08/videos/1202467640_673419.html

8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. este articulo toca un tema muy actual ya que se ha venido formando conciencia a las personas sobre el uso de bolsas de plastico pero no se ha podido cumplir el objetivo porque no hay una perseverancia de las autoridades en querer hacer cumplir lo establecido y en varios lugares, especialmente en supermercados se dan este tipo de bolsas todavia. otro problema es que no hay suficientes plantas de tratamiento de la basura lo que ocasiona que toneladas de basura sea acumulada sin ser degradada y esos desecho llegan a rios, lagos y al oceano donde se ve que ademas de afectar al ambiente puede causar la muerte de algunas especies marinas. hay muchas maneras de contribuir al ambiente y reduciendo el consumo de bolsas de plastico es una accion inicial pero necesitamos empezar por uno mismo.

    JOSE LUIS SOLIS
    6 B

    ResponderEliminar
  3. Creo que la falta de información y la pésima actitud pragmática de la gente hacen que no reflexionen en el daño que les estamos haciendo al ambiente con nuestras acciones, en este caso
    que no reflexionen en todo el daño que le hacemos no sólo al ambiente sino también a los seres vivos con el uso de las bolsas no biodegradables, la gente no esta informada de el tiempo que tardan en degradarse y lo que ocasiona en el medio ambiente y a los seres vivos y lamentablemente algunos aunque los estén, no les importa, su actitud de pensar solo en sí mismos , en el dinero y sus conveniencias temporales los ciegan y no les permite reflexionar y actuar en este aspecto. Por ejemplo el gobierno tado 1 AÑO en sancionar a los establecimientos que seguian dando este tipo de bolsas,poca gente es la que ha comprado o diseñado sus bolsas de tela para ir al super ya que dicen que es un gasto más, siendo éstas TAN accesibles y en todo caso tan fácil de elaborarse, y en caso de que las compraran por ese precio accesible le hararn un GRANDISIMO favor a la ecología!! porque muchos piensan y se quejan de los problemas ecológicos que han habido por la contaminación pero no hacen nada! y olvidan se quiere un cambio en el mundo debe empezar por ELLOS MISMOS, hacer el cambio en cada uno de ellos primero antes de intentar cambiar a los demás! y esto se puede lograr con acciones proambientales como comprar bolsas de tela para las compras en el super.

    Silvia Jéssica Lugo Mayorga
    6B IJEM

    ResponderEliminar
  4. El artículo me pareció muy bueno y también es bueno saber que al gobierno le preocupa aunque sea un poco la situación ambiental actual del país y que se han tomado medidas que apesar de tardar en entrar en vigor, paulatinamente creo que mejorarán la situación ambiental del páis.
    En lo personal en mi casa ya hemos tomado algunas de las medidas sugeridas anteriormente, como el utilizar bolsas de tela.
    José Rafael Peralta López
    6°B IJEM

    ResponderEliminar
  5. En mi opinon la contaminacion por desechos es el problema mas grave que estamos enfrentando ya que es provocado por nosotros y no somos capaces de dar un buena solucion a esto, se que el gobierno tiene "buenas intenciones" para dar fin a este gran problema pero en si su propuesta es un poco fantasiosa e imposible por que pues por ejemplo si vas al supermercado a hacer una
    despensa un poco extensa es ilogico que tu vayas con tus 15 bolsas de tela para cargar tus productos, tambien cada bolsa es economica pero si ya vas a comprar en mayoreo pues no es una buena opcion para tu bolsillo.
    Pienso que deberia de haber un campaña, al igual que el de recoleccion de pilas, para las bolsas de plastico tengan el proceso de reciclaje que necesitan. Y que las autoridades en ves de prohibir que se den estas bolsas deban poner soluciones mas eficientes como por ejemplo en el tema de la basura que se arroja a mares y rios.
    Pero si esta ley ya fue decretaba debe de en verdad hacerse respetar por los supermercados por que desde mi punto de vista no han hecho nada, siguen dando sus bolsas de plastico sin promocionar las bolsas de tela.

    Maria Fernanda Ponce Hernández
    IJEM 6°B

    ResponderEliminar
  6. Creo que es indispensable que todos tomemos conciencia de los problemas de contaminación actuales. Solo tenemos este mundo y es de todos, cada uno de nosotros debe iniciar por dar su pequeña aportación. Una vez leí una frase que me gusto mucho, decía así: “Estoy tratando de dejar el mundo un poquito mejor de como lo encontré” y si todos pensáramos así seria muy diferente la situación actual, en donde animales inocentes pagan por nuestra inconsciencia.
    Cada uno puede poner su granito de arena, el chiste es querer y hacer conciencia.

    Ilse Mariana de la Rosa
    6°B IJEM

    ResponderEliminar
  7. Claro que es una super comodidad usarlas pero también creo que es muy importante entender que es basura que cada vez va creciendo más y más porque para todo ocupamos bolsitas para la basura, para lunch, etc.
    y la sociedad debe comprender que ya es demasiado lo que le hacemos al ambiente como para todavia generar más basura y es mejor esforzarnos un poco que tener consecuencias irremediables en un futuro.

    Alejandra Yarabi Cruz Loera
    6°B prepa

    ResponderEliminar
  8. Es increíble que datos tan impactantes como los años que tarda una bolsa en degradarse no lleguen a oidos de toda la población, o que las personas que están al tanto hagan caso omiso de ello.En mi casa ya empezamos a usar bolsas de tela tambíen, esperemos que a la brevedad más gente vaya tomando conciencia.

    ResponderEliminar