jueves, 18 de noviembre de 2010

Problema: DEFORESTACION

La Organización de las Naciones para la Agricultura y la Alimentación define deforestación como “la conversión de bosques a otro uso de la tierra o la reducción a largo plazo de la cubierta forestal por debajo del 10%”. Esta definición implica que la pérdida debe ser permanente y que el sitio ha cambiado a otro tipo de uso (agricultura, pastizales, presas, o áreas urbanas).

Esta definición excluye explícitamente áreas en donde los árboles son removidos o el bosque ha sido deteriorado pero no ha disminuido a menos del 10% de su cobertura original o no ha sido reemplazado por otra actividad permanente.

En consecuencia cuando hablamos de deforestación, no estamos hablando del deterioro de los bosques. Sólo de aquellas áreas que perdieron total o casi totalmente su cubierta forestal. Si un bosque pierde 80% de su cobertura forestal, no se considera deforestación. Así que es mejor hablar de deforestación y degradación o deterioro. La degradación incluye cambios dentro del bosque que afectan negativamente la estructura o función del bosque  sitio reduciendo su capacidad de proporcionar productos y/o servicios.

La degradación incluye la remoción de árboles sin tener que llegar a menos del 10% de la cobertura original del dosel y además incluye cambios que no se detectan con percepción remota (fotografías aéreas o imágenes de satélite), como la remoción de la madera en el suelo para leña y la remoción de otros componentes del bosque como musgos, epífitas, palmas, hongos y fauna silvestre.

La FAO
documentó una deforestación de 314 mil hectáreas anuales de 2000 a 2005.


¿A que se debe la pérdida de los bosques y las selvas?

1. Conversión a agricultura y ganadería
2. Conversión debido a desarrollo de infraestructura
3. Manejo forestal para obtener madera
4. Manejo forestal para obtener pulpa y papel
5. Obtención de leña y carbón
6. Deterioro por contaminación atmosférica
7. Incendios
 
CAUSAS INDIRECTAS 
1.  Impactos por la presión poblacional
2. Vínculos con la pobreza
3. Tenencia de la tierra
4. Incentivos perversos de políticas económicas
5. Expansión de agricultura comercial de exportación
6. Falta de gobernanza y de buenas políticas de conservación
>>>Q.F.B Mónica Itzel Olvera Villafuerte

Referencia:
WWF México. (2007). Deforestación en México. Recuperado el 17-NOV-2010 de: http://www.wwf.org.mx/wwfmex/prog_bosques_deforestacion.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario