lunes, 22 de noviembre de 2010

¿Problema Ambiental o Actitudinal?

¿Quién no ha  visto, escuchado o leído una noticia que esté relacionada con el ambiente?
Todos en más de una ocasión hemos escuchado algún comentario o noticia relacionado con los problemas que hoy en día atañen al ambiente.
  • Calentamiento Global
  • Contaminación
  • Una sobreproducción de Basura
  • Deforestación
  • Perdida de la Biodiversidad


Normalmente escuchamos de estos temas y a veces sin estar informados, nos atrevemos a emitir juicios, nos quejamos del problema, criticamos el manejo de las autoridades, pero y ¿qué es lo que hacemos?.
 Por ejemplo el caso de la separación de la basura en el D.F. El gobierno ha intentado implementar esta medida en la Zona Metropolitana, y aunque la idea es buena, en la realidad se ha topado con muchos inconvenientes y no se ha logrado ejecutar al 100%.  ¿Cuáles han sido estos inconvenientes?  No ha sido la falta de infraestructura ni de presupuesto, el principal problema ha sido la falta de motivación, de interés y la actitud negativa de la población.

La buena noticia es...  ¡Aun existe esperanza! hay mucha gente que lucha por innovar, por mitigar los problemas y proporciona alternativas como esta:

MADRID, ESPAÑA (18/NOV/2010).- Sin árboles, sin agua, sin cloro y fotodegradable, un nuevo papel que se hace a partir de piedra caliza, yeso o mármol, llega a Europa con el objetivo de convertirse en la alternativa medio ambiental elaborado con fibra de celulosa tradicional.

Un 80 % de polvo mineral y un 20 % de una resina no tóxica, que actúa como aglutinante, son los ingredientes necesarios para producir "Terraskin", como se denomina este nuevo tipo de papel que ha sido presentado hoy en Madrid.

Esta composición permite producir un material muy resistente al agua, a la grasa y a las roturas, características que lo hacen apropiado para la fabricación de bolsas, etiquetas auto-adhesivas y envoltorio de jabones entre otras aplicaciones.

"Terraskin" se comercializa actualmente en EU y aterriza en Europa de la mano de la empresa española EmanaGreen cuyo director, Ignacio Schmidt, se ha mostrado convencido en su intervención de que éste no es un producto del futuro, "es para ser utilizado aquí y ahora".

No precisa madera, no gasta agua ni la contamina, no requiere blanqueado, utiliza un 50 % menos de energía que el convencional y un 50 % menos de emisiones de CO2 en su incineración, necesita un 30% menos de tinta y es degradable con una exposición al sol de entre tres a nueve meses.

La empresa matriz estadounidense, "Design and source", creadora del producto, tiene sus fuentes de mineral en Asia y dispone en la actualidad de una única fábrica, en Taiwan, desde donde la distribuidora española importará el producto para su venta europea.

Por el momento "Terraskin" sólo va a comercializarse a nivel industrial, ya que su precio no es aún competitivo para la venta directa a los ciudadanos, pero algunas empresas de productos del papel y complementos escolares ya han creado líneas específicas hechas con este material.

En este sentido, Schmidt ha asegurado que el objetivo de su empresa es llevar "Terraskin" a los hogares en un plazo de cinco años aproximadamente ya que, ha señalado, "si todo el papel del mundo fuera de este nuevo material se ahorraría la tala de más de tres mil millones de árboles y el equivalente en CO2 a 55 millones de coches.

Increíble ¿ no?
Estos esfuerzos se agradecen y se toman en cuenta, pero en la mayoria de las veces resultan inalcanzables y un tanto utópicos.
Entonces qué es lo que podemos hacer
  1. Tener una actitud positiva, en la que en lugar de emitir juicios y quejas propongamos soluciones.
  2. Comenzar a ponernos metas pequeñas en las que nuestro objetivo no sea el cambiar el mundo. Lo más simple a veces resulta ser lo mas difícil.
  3. Como primer objetivo propongan  cambiar algún habito en su familia, algo que ayude a mejorar el ambiente.
·          Separar la basura
·         Consumir menos productos
·         Reciclar el papel
·         Ahorrar agua
·         Disminuir el consumo de luz
·         Crear áreas verdes
·         Utilizar menos el automóvil

  1. Si ya lograron hacer un cambio en su familia ahora propónganse una meta más grande tal vez su escuela, trabajo o colonia.
  2. Demuestrale a los demás que podemos hacer la diferencia y ellos solos se interezaran al ver tu cambio.

  

¡¡¡¡¡NO TODO ESTA PERDIDO,  EXISTE UNA OPORTUNIDAD!!!! Sí TODOS PONEMOS AUNQUE SEA UN  GRANITO DE ARENA, LOGRAREMOS HACER UN CAMBIO
Referencias

5 comentarios:

  1. me encanto la información!! definitivamente no es suficiente con los mensajes por tv o radio respecto al cuidado del ambiente, este es un problema mundial y entre paises deberiamos ayudarnos copartiendo las ideas q se tienen para la proteccion de nuestro planeta!!

    ResponderEliminar
  2. Comparto tu punto de vista!! Si cada persona intetara hacer algo por mejorar nuestra vida en lugar de reprochar existiría un cambio paulatino que a mediano plazo haría la difernecia. Y lo del papel esta incrible que ya no necesiten de la celulosa para hacerlo aunque lo veo poco rentable. =S

    ResponderEliminar
  3. No por que la tengamos la debemos de desperdiciar! y esto es hablando de energia, de recursos naturales. y ahora de un problema que nos atañe a todos que es el agua, que hay que cuidarla, reutilizarla, aunque estemos en casa, hacer todo lo posible para consumir cada vez menos o mejor dicho solo lo necesario, No todo esta perdido, habemos gente conciente de lo que tenemos y hay que crear conciencia para que cada vez seamos mas!

    ResponderEliminar
  4. Claro tenemos que hacer conciencia de que nuestro mundo esta sufriendo muchos cambios y todos los cambios que esta sufriendo nuestro planeta es por NUESTRA culpa y nada mas, ahora lo que tenemos que hacer es cambiar nuestea mentalidad y hacer algo ya no para vivir sino para sobrevivir esta ejemplo del papel es muy interesante y me gustaria saber que en México que tipo de acciones se estan tomando para combatir este cambio y bueno que tengamos conciencia.
    IJEM Victor Manuel Negrete López 6 "b"

    ResponderEliminar
  5. Estoy totalmente de acuerdo, a la población se le hace más fácil culpar a las autoridades como si el presidente tuviera que venir a sacarnos la basura, cuando es el ciudadano el que debe tomar conciencia y cumplir con su parte. Lo del Terraskin es muy interesante ojalá y productos asi lleguen a nuestros hogares a la brevedad y que sigan surgiendo ideas como esta.

    IJEM Alejandro J. Corona Pineda 6°B

    ResponderEliminar