miércoles, 24 de noviembre de 2010

LA HISTORIA DEL PAPEL


El papel se compone de fibras vegetales, es decir, de materia orgánica, o lo que es lo mismo, de elementos que están o han estado vivos. Por este motivo debemos aprender a valorar la importancia del papel como exponente y resultado de un proceso de fabricación, que ha tenido como consecuencia la muerte de un ser vivo: EL ÁRBOL.

Árbol de Papiro


Las primeras hojas de papel en la historia:
  • Hoja Papiro: En el año 3.000 a. de C. se desarrolló en Egipto, una forma de comunicación, que se podría considerar origen del sistema de escritura actual.
    A orillas del Nilo crecía una planta muy apreciada por los egipcios: El Papiro. Su raíz se utilizaba como combustible, la médula como alimento y el tallo como antorcha o como materia prima para producir un soporte ligero y cómodo de escritura: El Papiro.
    Estaba compuesto por láminas del tallo que eran extraídas, rajadas, desplegadas, aplanadas (con grandes martillos), entrelazadas, pegadas y secadas.
  • Pergamino: Sistema desarrollado 300 años a. de C., en Pergamo, una ciudad de la antigua Asia Menor, que se caracterizó por un gran desarrollo y protección de las artes y la cultura. Se fabricaba con piel seca no curtida de corderos, cabras, cerdos y asnos (la Vitela era idéntica solo que con piel de carnero o becerro).
  • Papel de trapo: Consistía en macerar trapos para descomponerlos, se cortaban en tiras y se golpeaban con pesados mazos mientras una corriente de agua limpiaba las impurezas. Se mezclaban bien las fibras de la pasta resultante y, una vez escurrida, se cubría con paños de fieltro, se prensaban, secaban, encolaban y volvían a secar. Y se obtenía la hoja de trapo.
  • Fibra vegetal: En el año 105 d. de C., un chino, Cai Lum (pronunciado Tsai Lum), ministro chino de agricultura, ideó un soporte para la escritura que consistió en entremezclar fibras de morera o bambú, para producir una hoja vegetal muy parecida a lo que hoy se conoce como Papel.
    Los chinos guardaron celosamente el secreto durante 600 años, pero en el año 761 dos soldados chinos, papeleros de profesión, cayeron prisioneros de los árabes en Samarcanda (Ciudad al Sur de Rusia) e introdujeron la industria del papel en la cultura Árabe. Estos, a su vez, la extendieron por todo el territorio que conquistaron (Norte de África, Europa y Asia). Y así es como llegamos a la situación actual, en la que el uso del este tipo de papel se ha extendido a todo el mundo y a las actividades más diversas en el devenir social del Hombre.
A partir de 1950, hubo una transformación revolucionaria del proceso de fabricación. Se abandonaron los métodos y productos tradicionales para incorporar:
  • Las pastas semi químicas.
  • Productos auxiliares: Para dar resistencia. Para colorear. Para impermeabilizar. Etc.
  • Nuevos procedimientos en la disposición de fibras y el acabado de superficies.
  • Automatización de controles y proceso de fabricación.
Todo esto agudizó el consumo excesivo de madera y creó un nuevo problema: los vertidos contaminantes a la atmósfera y a los ríos.
Troncos de árbol de eucalipto


En la fabricación del papel de Fibras Vírgenes pueden intervenir los siguientes elementos: 

  • Celulosa Química: procede de árboles resinosos de hoja perenne (Abeto, Pino, etc.) característicos de zonas frías como el norte de Europa y Canadá. Se obtiene por tratamiento químico, lo que produce una gran cantidad de desechos de difícil Biodegradación, y un aprovechamiento real del 50 % (de 1 Tm. de madera cortada se obtienen 500 Kg de Celulosa Química.
  • Celulosa Mecánica: procede de árboles de hoja caduca (Abedul, Eucalipto, Haya, etc.), aunque ocasionalmente se utilizan árboles resinosos. Su proceso de obtención es puramente mecánico, pero necesita un importante consumo de energía. Esta celulosa es de color marrón oscuro, por lo que es necesario blanquearla para obtener el color blanco del papel. Para ello se puede utilizar Agua Oxigenada, que tiene la gran ventaja de transformarse en agua y oxígeno, productos naturales 100 %, pero, el problema se plantea cuando se utilizan elementos químicos como el Cloro, que blanquean el papel manchando la Naturaleza. Su aprovechamiento es del 95 %, es decir, de 1Tm. de madera se consigue 950 Kg de Celulosa Mecánica.
  • Capa de Estuco: se compone en un 80 % de un producto mineral (Caolín o Carbonato de Cal) y en un 20 % de un preparado sintético derivado del petróleo. Tienen como función aglutinar y dar consistencia a las fibras vegetales.
Después de añadir algunos aditivos químicos, se consigue una Pasta Química que sirve de base para la elaboración del papel blanco normal o de fibra virgen.

Una manera de reducir la contaminación es ELABORANDO TU PROPIO PAPEL RECICLADO.
Es importante descubrir que se ha reducido el consumo de ENERGÍA en un 70%, el de AGUA en un 90%, la CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA en un 73% y los DESECHOS SÓLIDOS en un 39%.
Lámpara elaborada de papel reciclado


 La elaboración de papel reciclado es una actividad segura y divertida que pueden realizar los niños en sus tiempos libres y así con imaginación elaborar muchos objetos útiles.

Fuentes:

3 comentarios:

  1. me parece muy interesante que aparte d explicarte como fue creado el papel te invitan a reciclarlo de una manera divertida creo que es muy importante tener en cuenta esta informacion en nuestra vida diaria

    IJEM
    Zaira Vanegas 6B PREPA

    ResponderEliminar
  2. en verdad creo que de cierto modo resulta fascinante el modo en el que fue creado el papel y en las multiples maneras que este a sido reinventado ademas de que a lo largo del tiempo han existido diversas maneras de seguir renovandolo y creo que es muy importante que tomemos en cuenta que en verdad es algo muy valioso y debemos cuidarlo ya que es como un ciclo que a fin de cuentas recae en nuestro ambiente! y es una excelente idea que se empiezen a tomar mas enscerio las iniciativas de reciclaje

    IJEM
    Viviana Taanibeeth Gallegos Loera
    6B PREPA

    ResponderEliminar
  3. la opción de reciclar el papel es de gran ayuda para el ambiente pero creo que no nadamás tendria que ser el papel sino todo lo que sea reutilizable y concientizar a la comundidad para hacerlo y a las generaciones nuevas que son las que seguramente careceran de agua
    IJEM
    Alejandra Yarabi Cruz Loera
    6°B prepa

    ResponderEliminar